CÓMO SACAR EL MEJOR PROVECHO A TUS LECTURAS?



¿COMO SACAR EL MEJOR PROVECHO A TUS LECTURAS?


 Para sacar el mejor provecho a las distintas lecturas que realices es necesario que tengas en cuenta primero que es la lectura, cual es a importancia que tiene interpretar, analizar y comprender en este proceso. 

La importancia de la lectura radica en sus múltiples beneficios , en la academia es la lectura en todos los niveles académicos necesaria para el óptimo aprovechamiento de los alumnos, así como para el mejoramiento de su desempeño intelectual y cognitivo en todos los aspectos de la vida, se sabe que el proceso de aprendizaje requiere de análisis de distintos textos e información, donde la organización de ideas permitirá un mejor aprendizaje que conllevara a la la producción de textos con sentido coherente, y que serán de interés no solo para quien los escribe.

  ¿QUE ES LA LECTURA?


Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.(

La lectura es una necesidad, “saber leer más y mejor, es una de las habilidades más preciosas que puede adquirir el hombre moderno”(Blay, 1969)

Saber leer nos hace partícipes de la cultura,y nos ayudan a construir nuestro propio punto de vista de la historia y sus acontecimientos.

¿CÓMO PROMOVER LA LECTURA?

Se lee para comprender el texto que uno lee así como para poner ese entendimiento en uso. Un alumno en la escuela superior lee para poder ser competitivo y lograr tener éxito en su desempeño académico. No obstante, el propósito de la lectura está estrechamente conectado con la motivación para leer de la persona. Es decir, la motivación o falta de la misma afectará si lee o no, y en consecuencia, si entiende o no el texto en cuestión. Es por eso que los educadores necesitan estar pendientes e identificar las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, incluyendo su motivación por la lectura y el propósito que la misma tiene. Los maestros deben ayudar a los jóvenes a descubrir por ellos mismos dicho propósito para que puedan aplicar estas habilidades no solo en el aspecto académico sino en todos los aspectos de sus vidas. Más aún, en el ámbito de educación superior, la escritura académica es requerida para trabajos de investigación y publicación de los mismos (Hall, 2007)

Existen distintos tipos de lectura como :

  •   Según el propósito y el nivel de profundidad:


  • Según el propósito tipo de discurso:





¿Cuáles son las operaciones del acto de leer?




Los beneficios del uso del pensamiento crítico en las aulas son varios, en la escritura, por ejemplo, los alumnos no son los únicos beneficiados, pues los maestros que de forma efectiva y eficaz integran en sus cursos, tanto la escritura como actividades del pensamiento crítico, reportan un aumento satisfactorio en su experiencia educativa: los estudiantes están mejor preparados para la clase, son más enriquecedoras las discusiones, y en general, el desempeño del alumno es mucho mejor (Bean, 2011).



COMPRENSIÓN LECTORA Y TIPOS DE TEXTOS



La comprensión lectora es llevada de distinta forma por cada lector ya que cada persona desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.


El fundamento de la comprensión: es la interacción del lector con el texto, a continuación, los tipos de comprensión, que ayudadadas de estrategias permiten mejor una retroalimentación de la información:

¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS EXISTEN?





CUÁLES SON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA QUE ANALICES UN TEXTO?

Estos son los siguientes:

Una de las herramientas para esquematiza, aprender y dar un mejor sentido de organización a las ideas son los mentefactos conceptuales:

MENTEFACTOS  CONCEPTUALES  

Los mentefactos conceptuales son un tipo de ideograma original, propuesto por Miguel De Zubiría dentro del marco teórico de la Pedagogía Conceptual.


Concepto 1: Los mentefactos conceptuales son herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a propósito de re-presentar conceptos, del modo más sintético y fácil posible

Concepto 2. El diseño de un mentefacto conceptual está regulado por un conjunto preciso de reglas conocidas como las reglas mentefactuales.


  • Las Reglas Mentefactuales

Construir un mentefacto conceptual, o responder las preguntas esenciales parece sencillo, sin embargo requiere enorme cuidado y seguir unas reglas. Omitiéndolas dejaría de ser la poderosa herramienta metacognitiva que nos facilita tantas cosas. Estas reglas son:


  • Regla de Preferencia: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto.  Regla de Género Próximo: Esta regla tiene dos presentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa
  • Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto.
  •  Regla de Recorrido: Cada exclusión deben explicitarse una a una. Cuando hay muchas, al menos explicite las dos más próximas al concepto.
  •  Regla de Diferencia Específica: Bajo ninguna circunstancia, la propiedad que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado, sería síntoma de que existe una clase supraordinada más próxima. Por ejemplo, [[PLANETA]], con supraordinada [[CUERPO CELESTE]] y exclusiones [[SATÉLITE]] [[ASTEROIDE]] [[ESTRELLA]], entre otras. Si al hacer la exclusión [[PLANETA]] difiere de [[ESTRELLA]] en que la estrella emite luz y el planeta no, no emitir luz también la comparte [[SATÉLITE]] y [[ASTEROIDE]]. Rota, la supraordinada queda mal (como comentamos en la Regla del Género Próximo). Este error también ocurre al hacer esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la supraordinada y, por lo tanto, válidos en las exclusiones (Regla de Anticontenencia).
  • Regla de Propiedad: Las isoordinaciones proponen características esenciales. Esta regla apunta al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles son sus propiedades básicas, características, que le pertenecen intrínsecamente.


  • Regla de Anticontenencia: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de Diferencia Específica), será insuficiente al caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de proposición universal ha sido [Todos los hombres son mortales], sin embargo, ser mortal no puede ser una isoordinada de [[HOMBRE]] (aunque sea cierto para todos los hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada (en realidad, de una supraordinada muy lejana: [[SER VIVO]]). Otro ejemplo: Pedro Martínez es un Martínez, pertenece a la familia y ha heredado muchas de sus características. Sin embargo, él es Pedro, un individuo singular, irrepetible, único… no un reflejo directo de su familia, no únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el género, aunque él es él.




  • Regla de Completez: El número de infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada infraordinación debe ser total, contener todos los casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas igualará al concepto completo. Incumplir esta regla sería como al enunciar a los integrantes de su familia olvidarse deliberadamente de algunos miembros.


HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA


En el proceso de comunicación al adquirirse información se puede determinar que la herramienta principal para que este proceso se lleve de manera buena, eficaz, correcta y bella es a partir de la palabra. La palabra es la que permite la comprensión y el acercamiento de dos personas o mas por este motivo es importante expresarse de la mejor manera utilizando estos aspectos:





EL PROCESO DE LA ESCRITURA
¿Qué es el proceso de la escritura?


La escritura nace como una necesidad del hombre por querer presentar de manera visible su pensamiento, registrándolo a lo largo de la historia. Ésta puede entenderse como un sistema de signos gráficos, que representan una lengua, los cuales cumplen la función de comunicar un mensaje por medio del texto escrito. La escritura se puede clasificar en dos categorías: en una primera instancia se utilizaba la escritura pictográfica, donde se representa la realidad mediante dibujos y la segunda, fonética: son los sonidos que se manifiestan al pronunciar una palabra, dependiendo las diversas lenguas.
En el proceso de escritura, se debe tener en cuenta qué tipo de texto se desea escribir, puesto que cada uno posee una estructura y un propósito que le son propios


CONSEJOS PARA UNA MEJOR REDACCIÓN DE TEXTOS.


En el momento de escribir, es necesario disponer de un ambiente cómodo y apoyarse de ayudas externas:

• Se debe tener a la mano: papel, lápiz, borrador, diccionario, entre otros
• Computador con acceso a Internet
• Impresora
• Libros de consultada digital
• Biblioteca


INFOGRAFÍA 

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